1960.jpg

Un gran año para la música popular, en el que resulta difícil elegir las mejores canciones. A continuación están algunas de las más significativas:

Pulsando en la fotografía del intérprete se puede ver su biografía y pulsando en el pequeño reproductor que se encuentra a la derecha del título de la canción, se puede escuchar la misma.
ANGEL ALVAREZ
CARAVANA MUSICAL y VUELO 605
Pulsar abajo para ver un vídeo de Angel A.
external image images?q=tbn:ANd9GcSx3ld7TlSs5LtVVhZMZe74mVJdpwaPBPukBHsEOS9jXpt3Tk02

Pequeña biografía
El 24 de abril de 1960 comenzó a emitirse en la Voz de Madrid un programa de música creado por Angel Alvarez, llamado CARAVANA MUSICAL, que fue ganando oyentes a lo largo de varias generaciones y donde se podían escuchar las canciones que triunfaban en Estados Unidos, pero que no eran conocidas en España. Semanalmente publicaban una lista con las canciones más votadas por los oyentes. Las canciones que conseguían llegar y permanecer varias semanas en esta lista, se convertían en "Series Doradas". A lo largo de la vida de este programa y su continuador "Vuelo 605", hubo más de 3.000 Series Doradas, que constituyen la historia de la música popular de esos mágicos años 60 y 70.

Pulsar en el siguiente archivo de audio para escuchar la presentación del primer programa de Vuelo 605 en Radio Madrid:

PAUL ANKA
ADAM AND EVE

LETRAS
Paul_Anka24.JPG
Aunque en Estados Unidos esta canción solo llegó al nº 90 de las listas, en España fue muy popular con su nombre españolizado de "Adan y Eva". Es la Serie Dorada nº 5 de Caravana Musical, lo que acredita su calidad. En español se hicieron varias versiones, entre ellas la del Duo Dinámico que contribuyó a popularizarla entre nosotros. En los guateques y en las máquinas de discos de "Los Sótanos" en la Gran Vía de Madrid, se escuchaba continuamente. "En el Jardín del Edén, hace mucho tiempo, hubo una historia que estoy seguro que conoces y recuerdas, la historia de Adan y Eva. Ellos vivian felices y enamorados, protegidos por la mano del Altísimo, hasta que un día tuvieron una gran tentación. El resto de la historia ya sabes como terminó"

La versión del Dúo Dinámico . . .

BROTHERS FOUR
GREENFIELDS


Brothers_Four2.JPG
Llegó al nº 2 en las listas de Estados Unidos y fue el primer nº 1 del programa "Caravana Musical" de Angel Alvarez, donde también es la Serie Dorada nº 6. Los Brothers Four eran un grupo de cuatro universitarios norteamericanos que cultivaban la música folk que por entonces tenía una gran aceptación entre la juventud de aquel país. Cuatro voces perfectamente acopladas que junto con sus guitarras y banjo, ofrecían un sonido limpio y perfecto. La canción habla de las verdes campiñas por las que solían pasear dos enamorados. Un paisaje idílico con ríos transparentes, cielos azules con nubes blancas. Pero todo eso se acaba cuando ella se va. El chico no entiende el motivo, pero continúa esperando que vuelva, porque ella no puede ser feliz hasta que no vuelva al hogar. Entonces todo volverá a ser igual que antes.

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción.

RAY PETERSON
TELL LAURA I LOVE HER


Ray_Peterson1.JPG
En las listas americanas llegó al nº 7 pero en las de Caravana Musical llegó al nº 1 y además es la canción que más tiempo permaneció en ese puesto, nada menos que once semanas. Es la Serie Dorada nº 66. La letra es muy triste. Habla de un chico (Tommy) que quiere comprarle a su novia un anillo de compromiso, pero como no tiene dinero, se apunta a una carrera de coches. Su coche se incendia y él muere, pero antes de morir dice: "Dile a Laura que la quiero, dile que la necesito, dile que no llore por mi, porque mi amor por ella nunca morirá".
Curiosamente, una cantante baste desconocida, Marilyn Michaels hizo una canción "respuesta" a ésta, llamada "Tell Tommy I miss him". La música es la misma pero la letra cambia, porque es como si la cantara Laura, diciéndole a su novio que le hecha mucho de menos.


THE VENTURES
WALK, DON'T RUN


Ventures6.jpg
Llegó al puesto nº 2 en las listas americanas y al 4 en las de Caravana Musical. Es la Serie Dorada nº 82. Los Ventures eran un grupo que hacía música exclusivamente instrumental y éste fue su primer gran éxito. Incluso, con el tiempo, grabaron distintas versiones de esta canción. El tema, que es un clásico de la música instrumental, se basa en un acompañamiento rítmico muy marcado, donde destacan la guitarra rítmica con unos acordes en progresión y la batería, con un pequeño solo en la mitad de la canción. Y sobre ellos la guitarra solista, con el típico sonido de las guitarras Fender.

THE SHADOWS
APACHE


Shadows1.jpg
Llegó al puesto nº 1 en Inglaterra y al 9 en las listas de Caravana Musical y es la Serie Dorada nº 108. Fue el primer gran éxito de los Shadows como grupo instrumental, aunque seguían siendo el grupo de acompañamiento de Cliff Richard. Inicialmente se llamaron los Drifters pero se cambiaron el nombre por los Shadows (los Sombras), porque ya existía otro grupo norteamericano con el mismo nombre. El grupo estaba formado por cuatro grandes instrumentistas: Hank Marvin en la guitarra solista, un gran guitarrista maestro de muchos otros que vinieron después. En la guitarra rítmica estaba Bruce Welch. En el bajo Jet Harris y en la batería Tony Meehan. Estos dos últimos se separaron del grupo en 1962 y formaron un dúo instrumental, consiguiendo algunos éxitos.

JIM REEVES
HE'LL HAVE TO GO


Jim_Reeves8.jpg
Esta canción es la Serie Dorana nº 1 de Caravana Musical, donde llegó a ocupar el nº 3 de sus listas. También llegó al nº 1 en las listas de música country americanas. De Jim Reeves se puede destacar su voz, profunda y bien timbrada. La canción nos cuenta una conversación telefónica en la que le pide a su amada que despida al otro que la acompaña o que le diga claramente que no le quiere y entonces el tendrá que colgar.

Pulsar en el siguiente archivo de audio para escuchar la presentación que Angel Alvarez hacía de esta canción.

Pulsar en el siguiente enlace para ver un vídeo de esta canción.

THE EVERLY BROTHERS
LET IT BE ME


Everly_Brothers6.jpg
Esta canción llegó al nº 7 en las listas americanas y es la Serie Dorada nº 18. La letra dice: "Bendigo el día en que te encontré, solo quiero estar contigo, por eso te ruego que me dejes estar. Cada vez que estamos juntos encuentro un amor completo, sin tu dulce amor ¿que vida llevaré? Por eso nunca me dejes solo, dime que soy el único y entonces siempre me tendrás contigo". Es una balada lenta y muy romántica, ideal para bailar en los "guateques" de la época.

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción.

ELVIS PRESLEY
ARE YOU LONESOME TONIGHT


Elvis_Presley6.jpg
Esta canción es la Serie Dorana nº 134 de Caravana Musical, donde llegó a ocupar el nº 1 de sus listas. También llegó al nº 1 en las listas de música americanas. Se trata también de una canción lenta con tan solo el acompañamiento de una guitarra. La letra dice: "¿Estas sola esta noche? ¿Me echas de menos? ¿Estas triste porque nos hemos distanciado? ¿Te acuerdas de aquel día radiante en que te besé y te llamé mi dulce amor? Si tu corazón está lleno de dolor ¿quieres que vuelva de nuevo? Dime querida ¿estás sola esta noche?

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción.

Como en el caso de "Tell Laura I love her", también a esta canción le salió una respuesta. La cantaba Doddie Stevens y se llamó "Yes, I'm lonesome tonight" (Si, estoy sola esta noche).

THE EVERLY BROTHERS
CATHY'S CLOWN


Everly_Brothers7.jpg
Esta canción es la Serie Dorana nº 23 de Caravana Musical, donde llegó a ocupar el nº 4 de sus listas. También llegó al nº 1 en las listas de música americanas. El título de la canción ya indica un poco su contenido (Cathy's clown = El payaso de Cathy). La letra dice: "No quiero tu amor nunca más, no quiero tus besos, yo me muero cada vez que oigo decir: Ahí viene el payaso de Cathy. Tengo que levantarme, un hombre no debe arrastrarse. Si tu sabes que te está mintiendo y no haces nada al respecto, no eres un hombre".

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de la canción.

FRANÇOISE HARDY
TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES


Francoise_Hardy9.jpg
No todas mis canciones favoritas son en inglés. Esta fue un gran éxito en Francia y luego en España y el resto de Europa. Es la Serie Dorada nº 475 de Caravana Musical, donde llegó al nº 1. Françoise Hardy era una adolescente francesa que con su voz dulce cantaba los deseos de amor de los chicos y chicas de su edad. La letra dice: "Todos los chicos y chicas de mi edad se pasean con sus parejas. Todos saben lo que es ser felices, mirándose a los ojos y cogidos de las manos van sin miedo al porvenir. Pero yo voy sola por la calle con pena en el alma porque nadie me quiere. Mis días como mis noches son siempre iguales, sin alegría porque nadie murmura en mi oído que me ama. Yo me pregunto cuando llegará el día en que vaya de la mano de alguien, entonces tendré el corazón feliz, ya no tendré pena en el alma, porque tendré a alguien que me quiere".

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción. Y otro.

JOHNNY TILLOTSON
POETRY IN MOTION


Johnny_Tillotson8.jpg
Canción que popularizó en España el Dúo Dinámico, con el nombre de "Poesía en movimiento". En Estados Unidos llegó al nº 2 y en Caravana Musical al nº 1, siendo la Serie dorada nº 116. La letra dice: "Cuando veo a mi chica, ¿que es lo que veo? poesía, poesía en movimiento. Poesía en movimiento, andando a mi lado, su adorable movimiento y su gentil balanceo, ni las olas del mar podrán nunca moverse de esa manera. Adoro cada movimiento, no hay nada que yo cambiaría, ella no necesita mejorar en nada. Poesía en movimiento bailando cerca de mi, poesía en movimiento es todo lo que yo adoro, no hay nada que pueda hacerme quererla más".
Eso si que es estar loco por alguien. Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción.
La versión del Dúo Dinámico:

THE SHADOWS
GUITAR TANGO


Shadows13.jpg
Otro gran tema instrumental del que para mi ha sido el mejor grupo de este tipo de música. Incomprensiblemente solo fue éxito en Inglaterra, pero no en Estados Unidos. Tampoco fue Serie Dorada de Caravana, aunque tenía méritos suficientes para serlo. La particularidad de este tema es que en lugar de las eléctricas que solían usar, lo tocan con guitarras acústicas, quizás para darle un toque más "latino". Para mi tiene un valor sentimental muy particular, porque fue la primera canción que aprendimos a tocar en el grupo "Los Grandes" del que formé parte y que se puede escuchar en la página Inicial.

THE EVERLY BROTHERS
SO SAD (TO WATCH GOOD LOVE GO BAD)


Everly_Brothers8.jpg
Esta canción no llegó a ser Serie Dorana de Caravana Musical, donde llegó a ocupar el nº 6 de sus listas. También llegó al nº 7 en las listas de música americanas. Otra gran balada de los hermanos Everly, donde como siempre destacan sus voces perfectamente acopladas. En este caso la letra habla de desamor: "Solíamos pasar buenos ratos juntos, pero ahora siento que se han ido, me hace llorar ver morir al amor, estoy tan triste al ver como el buen amor se convierte en malo. ¿Recuerdas como solías sentirte, querida? Decías que nada podría hacerte cambiar de opinión, me rompe el corazón vernos separados, estoy tan triste al ver como el buen amor se convierte en malo. Me siento tan triste cuando se con certeza que te estoy perdiendo". ¡Que lástima!

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción.

El grupo madrileño "Los Estudiantes" hicieron una digna versión

CONNIE FRANCIS
SOMEONE ELSE'S BOY


Connie_Francis39.JPG
Connie Francis es una cantante americana de origen italiano que tuvo muchos éxitos en los años 60, no solo en su país sino también en Europa, porque cantaba sus canciones en español, italiano y muchos otros idiomas. Esta canción fue conocida en España con el nombre de "El novio de otra" y cuenta como una chica está enamorado del novio de otra: "En la noche solitaria me despierto para encontrar al novio de otra siempre en mi mente, pero él no sabe cuanto le amo. Cuando los veo juntos, mi corazón se rompe, yo se que le debería olvidar porque es su chico pero ¿que puedo hacer? Yo deseo y rezo para que Dios me envíe a otro chico al que pueda amar, que sea para mi sola y no el novio de otra".
¡Seguro que lo encuentra!

Pulsar en este enlace para ver un vídeo de esta canción en español. Y este en inglés.

Whoa-oh-oh, Whoa,whoa,whoa,
Whoa-oh-oh, Whoa,whoa,whoa,

In the lonely night,
I wake up to find,
Someone else's boy,
Always on my mind,
But he doesn't know,
How much I really love him so
Whoa,whoa,whoa,whoa,whoa,

Though it isn't right,
When I dream like this,
I long to hold him tight,
And to taste his kiss,
And then I wake to find,
He's someone else's boy, Not mine.

Whenever I see them together,
It breaks my poor heart in two,
I know that I should forget him,
Cause he's her guy, But what can I do?
Whoa,whoa,whoa whoa,

How I hope and pray,
To the Lord above,
To send me down a boy,
One that I can love,
Who'll be mine alone,
And not someone else's boy.

Whenever I see them together,
It breaks my poor heart in two,
I know that I should forget him,
Cause he's her guy, But what can I do?
Whoa,whoa,whoa whoa,

How I hope and pray,
To the Lord above,
To send me down a boy,
One that I can love,
Who'll be mine alone,
And not someone else's boy.

Whoa-oh-oh, Whoa,whoa,whoa,
Whoa-oh-oh, Whoa,whoa,whoa,